teatrodg@gmail.com
Bienvenidos a la web de Teatro del Garabato

La compañía

Teatro del Garabato

Llevados por la necesidad de pisar el escenario haciendo nuestro propio teatro, en 2005, un grupo de ex-alumnos de la escuela teatral de la Sala Cuarta Pared de Madrid formamos TEATRO del GARABATO. De este impulso montamos El Destino, S.L. (2005), el que fue nuestro primer espectáculo.

La gran respuesta recibida del público y las ganas de seguir haciendo teatro nos ayudaron a continuar, esta vez contando con la gran experiencia de Adolfo Díez Ezquerra, que se encargó de la dirección escénica de El amor en el tiempo (2006), nuestro siguiente montaje, creado a partir de textos de Max Aub, Aristófanes y A. Chejov. En este espectáculo, además, pusimos en escena un texto de creación propia.

Después de esas gratificantes experiencias, decidimos buscar un nuevo rumbo, abriéndonos a nuevos actores y colaboradores, con la intención de consolidar definitivamente la compañía. La primera obra de esta etapa fue la farsa de Dario Fo Los muertos se facturan y las mujeres se desnudan (2009). A la que siguió Mejor mañana (2010), un espectáculo basado en textos de Charo González Casas y Paloma Pedrero, que representamos en escenarios tan dispares como el teatro Reina Victoria o la cárcel de Alcalá-Meco.

La comedia «urgente» de Dario Fo ¡Aquí no paga nadie! (2012) supuso la consolidación definitiva de la compañía. Con ella cosechamos nuestros primeros premios y reconocimientos. Además, marcó un rumbo artístico que cristalizó en nuestro espectáculo, Dinero (2015), una versión muy libre de la comedia Pluto de Aristófanes, que supuso un tremendo crecimiento de nuestra capacidad creativa.

Nuestro último estreno, En el fondo, no estamos tan mal (2016), supone un paso adelante crucial para nosotros: es la primera obra cuyo texto ha sido creado íntegramente dentro de la compañía; es el primer montaje 100% «garabato».

En la actualidad estamos preparando dos montajes: Macbeth, una adaptación de teatro-danza a partir del texto de W. Shakespeare, y Te haré invencible con mi derrota, de Angélica Liddell.