teatrodg@gmail.com
Bienvenidos a la web de Teatro del Garabato

¡Aquí no paga nadie! - Nuestra versión

La comedia «urgente» de Teatro del Garabato

Son innegables los paralelismos entre el contexto social de esta obra, situada en la Italia de los años setenta, los conocidos como los «años del plomo», y la realidad actual. Y lo cierto es que, desde que apostamos por este texto en 2011, las situaciones y los diálogos que había creado Dario Fo hace cuarenta años han ido, poco a poco, haciéndose realidad. Cada día que pasaba resultaba más urgente poner a estos personajes sobre el escenario para que todos aprendiéramos con ellos.

A pesar de esto, no hemos caído en la tentación de actualizar ni el texto ni la ambientación, y, además, hemos estilizado los personajes hasta llegar a convertirles, en algunos momentos, en auténticas caricaturas. Nos parecía más interesante presentar la obra en la distancia, tanto temporal como formal, para que, poco a poco, el público se identifique con la esencia de esos personajes tan alejados y de las inverosímiles situaciones a las que se enfrentan.

Para conseguir este objetivo hemos creado nuevas escenas, textos y canciones que se entremezclan con el texto de Fo, sin llegar a confundirse con él, donde nosotros, la compañía, nos convertimos en protagonistas y espectadores para tender un puente al público hacia sus puntos comunes con esos personajes tan aparentemente lejanos. Pero, eso sí, sin perder de vista nunca el elemento común a todas las obras de Dario Fo: el humor, porque ¡Aquí no paga nadie! es, ante todo, una divertidísima sátira perfectamente escrita, un auténtico alarde de arquitectura teatral con los que nos suele deleitar su autor.

Y sin olvidar tampoco uno de los leitmotiv de Teatro del Garabato: la música, que es otra de las grandes protagonistas del montaje. En este espectáculo cantamos, bailamos..., hemos creado un cuasi-musical donde el espectador empezará calentando motores a ritmo de Celentano, especulará con Kurt Weill, se preguntará dónde está la clase obrera con la Fundación Robo y se levantará con Muse.