teatrodg@gmail.com
Bienvenidos a la web de Teatro del Garabato

¡Aquí no paga nadie! - Nota del autor

Nota del autor sobre ¡Aquí no paga nadie!

Esta obra se estrenó por primera vez en 1974 en la Palazzina Liberty de Milán y se mantuvo en cartel hasta el 10 de octubre de 1980.

Cuando debutamos, la historia parecía casi imposible, incluso surrealista: de hecho, contábamos acontecimientos que aún no habían ocurrido. Hablábamos de mujeres que, en los suburbios de Milán, iban a un supermercado para hacer la compra y, de pronto, se encontraban con una subida de precios escandalosa. Furibundas, deciden en un primer momento pagar la mitad de la cantidad aumentada en el género expuesto y, después, no pagar en absoluto. Nuestro relato era pura fantasía.

Recuerdo el detalle de que, al principio, cuando representábamos en la Palazzina Liberty esta comedia, bautizamos la apropiación indebida como «compra proletaria» y «desobediencia civil».
Dario Fo
Algún que otro crítico llegó incluso a acusarnos de hacer un teatro de política-ficción, de imaginar historias exageradamente paradójicas e improbables. Obviamente se trataba de periodistas desinformados sobre la realidad de las cosas, tipos que no escuchan y ni siquiera leen el periódico donde escriben, por lo que no están capacitados para prever.

Unos meses más tarde estalló exactamente lo que contábamos en el escenario. ¡Exactamente! Los clientes que aplicaron la compra proletaria fueron detenidos y procesados. En los días del debate, el diario Il Giornale, dirigido por Indro Montanelli, pidió al juez que nos incriminara, porque con nuestra comedia habíamos inspirado e instigado a la clase obrera a cumplir el delito de apropiación indebida.

Dario Fo